8 razones porque las zonas francas contribuyen a Colombia

8 razones porque las zonas francas contribuyen a Colombia

Bogotá, julio de 2019. El estado colombiano prorrogó el tiempo para las zonas francas entre 15 y 30 años sujetas a condiciones y requisitos establecidos por el mismo, como generación de empleo, inversión extranjera, desarrollo regional, innovación, trabajo enfocado en economía naranja, entre otros. Un mensaje importante de estabilidad para las zonas francas y, en efecto, para los nuevos inversionistas que lleguen al país y logren tener una perspectiva a largo plazo.

En este sentido, las posibilidades de seguir desarrollando, creciendo y generando nuevas oportunidades en el país son amplias y, asimismo, se debe seguir trabajando en función de lograr un escenario de mayor competitividad en la región atrayendo inversión extranjera.

“Creemos que con estas prórrogas y con el trabajo que vamos a empezar a realizar con el gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio y la DIAN para instalar unas mesas de facilitación del comercio, nos permitirán ser mucho más ágiles y más competitivos de lo que somos hoy en el desarrollo de las operaciones de zonas francas y, así, poder seguir teniendo el liderazgo de zonas francas a nivel de Latinoamérica” afirma Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB.

Es así como damos a conocer ocho razones de la importancia del régimen franco en el país:

Epicentro de servicios tecnológicos e industriales de grandes innovadores del mundo:
Colombia actualmente se está consolidando como un HUB latinoamericano en el sector de tecnología, así lo confirma la llegada del primer Centro de Excelencia de Uber a Colombia, esto es una muestra de confianza en el país por parte de uno de los grandes innovadores tecnológicos del planeta. Adicionalmente, varias han sido las multinacionales que han escogido instalar un centro de operaciones en el país, un ejemplo de esto es Amazon Web Services, que ya se encuentra en la Zona Franca de Bogotá operando su centro de cómputo para América Latina en uno de sus data centers; la multinacional GTA Global Training Aviation y la chilena Virutex Ilko en Zona Franca del Cauca.

  • Dinamizadores de la economía:

Las zonas francas se han consolidado como dinamizadores claves en la economía colombiana; según la ANDI, son sujeto de inversión de 39 billones de pesos en los últimos años y, adicionalmente, las exportaciones realizadas son de 2 billones de dólares anuales. Por ejemplo, en “abril de 2019 las exportaciones de mercancías desde las zonas francas colombianas registraron un incremento de 35,4%, al pasar de US$253,6 millones FOB en abril 2018 a US$343,2 millones FOB en el mismo mes de 2019”.

  • Innovación:

Frente a las necesidades tecnológicas y de normatividad para la gestión de las zonas francas en el país, las cuales requerían una plataforma tecnológica de clase mundial que les permitiera gestionar y controlar las operaciones de una manera eficaz, el Grupo ZFB desarrolló PICIZ. Este software de última tecnología, líder en mercado colombiano, garantiza que se disminuyan los tiempos en las operaciones, aumentando la competitividad del país. Además, gracias al sistema de enlace directo con la DIAN, apoya de manera estratégica la lucha contra el contrabando y se encuentra ad portas de implementarse internacionalmente, lo que abriría la puerta a los software especializados de origen colombiano en el mercado global.

  • Zonas Francas en el país:

En los procesos logísticos, industriales o administrativos, la seguridad es uno de los principales retos que tienen las zonas francas en el país. Al ser un elemento fundamental, estas deben ser zonas transparentes y que generen confianza. La Zona Franca de Bogotá es un ejemplo claro de ello: fue reconocida como una de las 3 primeras zona francas seguras en el mundo por la World Free Zones Organization, en el quinto Congreso Mundial de Zonas Francas que se realizó este año en el marco del SIL Barcelona.

  • Generadoras de empleo:

Las zonas francas en Colombia generan actualmente más de 220.000 empleos, y con el decreto 1054 se va a promover la creación de nuevos puestos de trabajo, los cuales aportan al desarrollo económico de 19 departamentos y en los 64 municipios del país. Un ejemplo de esto es la Zona Franca de Bogotá, que genera más de 90 mil empleos directos e indirectos, convirtiéndola en uno de los focos más importantes de empleo en el país.

  • Sector de salud:

En los últimos tiempos, el régimen franco ha contribuido a un mejor desarrollo del sector salud gracias a la construcción de infraestructuras de servicios de clase mundial en diferentes regiones del país. Las empresas del sector salud cuentan diversos incentivos que reciben al estar vinculadas al régimen franco, como un impuesto de renta del 20%, son exentas en IVA para la compra de materias primas así como también en el diferimiento de los impuestos y derechos a las importaciones. Es por esto que las zonas francas son un impulso al sector de salud para traer la última tecnología al mundo en pro de los pacientes finales.

  • Ubicación estratégica:

Colombia es una opción viable para la instalación de cualquier servicio u operación gracias a su ubicación estratégica, lo cual ha incrementado su oferta de valor y ha permitido que se posicione rápidamente en el comercio global. Además de los beneficios de la ubicación país, en colombia existen zonas francas en los diferentes puntos de interés para empresas e inversionistas, costa atlántica, costa pacífica, costa afuera y en el interior en estratégicas zonas de desarrollo económico.

  • Incentivos tributarios:

Otro factor que nos favorece como país y que ha hecho que multinacionales destacadas fijen su mirada en Colombia, son los incentivos tributarios que ofrece el régimen franco en comparación con otros países de la región, generando rentabilidad y retorno a la inversión. La Zona Franca de Bogotá, por citar una ejemplo, cuenta actualmente con 113 empresas multinacionales, dentro de las que se encuentran entre otras, Global Training Aviation, DHL, Sonda, Daimler, Fresenius, Indra, Kuehne NAgel, Chrysal, Equinix, Despegar, Digitex, Internexa, entre otras.

Ir arriba