Acerca del Grupo ZFB

Somos un grupo empresarial líder en la gestión y desarrollo de entornos competitivos para los negocios.

MISIÓN

Somos un grupo de empresas orientadas a identificar las oportunidades de negocios que se originan con el proceso de internacionalización de las economías, y a proponer soluciones que incrementen la competitividad de nuestros clientes mediante el suministro de inmuebles, infraestructuras y dotaciones adecuadas así como la operación de ágiles mecanismos de comercio exterior, bajo lineamientos de transparencia, seguridad, innovación y sostenibilidad con el mayor beneficio para los grupos de interés y el menor impacto ambiental.

VISIÓN

En el 2022, seremos un grupo empresarial con presencia en Colombia y la región, reconocido y apreciado por nuestros clientes y grupos de interés como aliado estratégico en su crecimiento, con productos y servicios innovadores, sostenibles y con altos estándares de calidad, liderado por un equipo humano altamente competitivo y comprometido que alcance un EBITDA de $66.310 millones en el 2022.

PRINCIPIOS

Prioridad en nuestros clientes

Ponemos a su servicio nuestra experiencia entendiendo sus necesidades, generando soluciones apropiadas y buscando siempre su satisfacción.

Relaciones
Sostenibles


Construimos relaciones sólidas basadas en el respeto por nuestros grupos de interés, sus derechos y sus diferencias.

Nuestro
Compromiso


Diariamente nos esforzamos por cumplir lo prometido, conseguir nuestras metas individuales y contribuir en los logros organizacionales

Gestión
Innovadora

Nuestra experiencia y creatividad nos permite mejorar los procesos, entender y adaptarnos a los cambios del mercado y generar nuevas oportunidades de negocio.

Nuestra
Integridad


Todas nuestras actuaciones son éticas y responsables; pensamos y actuamos de manera coherente para mantener la confianza de nuestros clientes y grupos de interés.

Nuestras Certificaciones

Certificación operación y administración de Zona Franca de Bogotá. Operación en la extensión del Aeropuerto Internacional El Dorado.
Operación de la Zona Franca del cauca.
Operación Zonas Francas Especiales.

Certificación operación y administración de Zona Franca de Bogotá.

Certifica la operación y administración de la Zona Franca de Bogotá y la Extensión del Aeropuerto Internacional El Dorado, CIAC.

4 áreas de Data Center con certificación TIER III en diseño otorgadas por el Uptime Institute: ZF Towes DC16A Piso 2, ZF Towers DC 16A Piso 3, ZF Towers DC38 Piso 2, ZF Towers DC38 Piso 3, esto corresponde al 57% de las certificaciones en esta categoría en Colombia.

Miembro U.S. GREEN BUILDING COUNCIL.

Diseño y construcción: Diseño, construcción de edificaciones mediante la aplicación del sistema construcción sin pérdidas. Comercialización de edificaciones.

Diseño, construcción de edificaciones mediante la aplicación del sistema de construcción sin pérdidas.
Comercialización de edificaciones.

Reconocimientos

Los que saben de negocios, saben dónde deben estar.

PREMIO NACIONAL DE EXPORTADORES

Zona Franca de Bogotá recibe el “Premio Nacional de Exportadores” Modalidad cooperación exportadora que entrega cada año Analdex y Proexport // 2011.

CONGRESO LATINOAMERICANO DE ZONAS FRANCAS

Zona Franca de Bogotá recibe el “Segundo lugar como la mejor Zona Franca de Latinoamérica” AZFA Congreso Latinoamericano de Zonas Francas realizado en ciudad Antigua, Guatemala // 2011.

MEJOR ZONA FRANCA DE LAS AMÉRICAS

Reconocimiento como mejor Zona Franca de las Américas en los premios «Global Free Zone of The Year 2019».

Nuestros Clientes

Los que saben de negocios, saben dónde deben estar.

Nuestra Historia

1993



En febrero se constituye la Zona Franca de Bogotá S.A. como Usuario Operador de zonas francas y se  adquieren  100 hectáreas de tierra, parte de una finca dedicada a la producción lechera, para que funcione en esos terrenos.

1993

1993

La iniciativa del proyecto fue encabezada por varios promotores del régimen de zonas francas privadas en Colombia entre ellos, Martín Gustavo Ibarra, Rodrigo Escobar Navia, Enrique Peñalosa Camargo, Oscar Pérez Gutiérrez, Diego Rivera Concha, Fernando Rivera Concha, Álvaro Rivera Concha, Ignacio de Guzmán, Alfredo Carvajal y Harold Zangen.

1993

1994

En enero se inicia el proceso de preventas y se alcanza equilibrio económico en marzo del mismo año.

1994

1994

En agosto se pone la primera piedra de la Zona Franca de Bogotá como símbolo de apertura y expansión de la economía colombiana. Participan Jaime Castro, Alcalde de Santa fe de Bogotá Juan Manuel Santos, Ministro de Comercio Exterior.

1994

1997

En agosto se pone la primera piedra de la Zona Franca de Bogotá como símbolo de apertura y expansión de la economía colombiana. Participan Jaime Castro, Alcalde de Santa fe de Bogotá Juan Manuel Santos, Ministro de Comercio Exterior.

1997

1997

Se termina la construcción del Edificio Administrativo  de Zona Franca de Bogotá.

1997

1997

Se inaugura el Puente – Grúa Zona Franca de Bogotá, que la convierte en el Primer Puerto Seco de Contenedores de Bogotá.

1997

2001

Usuario Operador Zona Franca Bogotá S.A,  expande su negocio como usuario operador transitorio  delegado por el MINCIT en la Zona Franca de Cúcuta y la  Zona  Franca  de  Santa Marta.

2001

2002

La Zona Franca de Bogotá recibe la certificación  ISO 9001: 2000 para la operación, administración  y promoción de sus operaciones como usuario operador de zonas francas.

2002

2006

 

En mayo se constituye la empresa Desarrolladora de Zonas Francas S.A., con el objeto de desarrollar zonas francas a través de procesos de urbanización y construcción de infraestructura y edificación de bienes propios y terceros

2006

2006

 
Se inicia la construcción de la planta de Fogel Andina en la Zona Franca del Pacifico, el primer proyecto de Desarrolladora de Zonas Francas. 
Se inicia la construcción de 3 bodegas del proyecto MJ en la Zona Franca del Pacifico en Palmira (Valle).
2006

2007

Se instala en la Zona Franca de Bogotá la empresa Teledatos (hoy Teleperformance), el primer usuario BPO con un total de 1.600 estaciones  de trabajo. 

2007

2008

Zona Franca Bogotá recibe certificación BASC V3: 2008 

2008

2008

Se instala Terremark  en la  Zona Franca de Bogotá, el primer Data  Center.

2008

2009

Termina  la construcción  del Edificio  Business Center   en la Zona Franca de Bogotá, el primer edificio para el  sector de servicios  ubicado  en  una zona franca de Colombia,  con un área de 30.000 mts cuadrados.

2009

2010

En julio se constituye la empresa Construcciones en Zonas Francas S.A., con el objeto de desarrollar zonas francas, a través de procesos de urbanización  y construcción de infraestructura  y edificaciones en bienes propios o de terceros.

2010

2010

Desarrolladora de Zonas Francas recibe certificación ISO  9001- 2008.

2010

2011

En julio se constituye la empresa  Usuario Operador  de Zonas Francas IFOU SAS, con el objetivo principal de operar la Zona Franca Permanente  Especial  FEMSA, el primer clúster de bebidas  en una zona franca en Colombia.

2011

2011

La Zona Franca de Bogotá recibe el “Premio Nacional de Exportadores”–Modalidad Cooperación Exportadora que entrega Analdex y Proexport.
La Zona Franca de Bogotá recibe la distinción como la “Segunda Mejor Zona Franca de Latinoamérica” en el marco del Congreso Latinoamericano de Zonas Francas realizado en la Antigua (Guatemala) organizado por AZFA.

2011

2012

En diciembre nace la Fundación  Zona Franca  de Bogotá organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de sostenibilidad en beneficio de la Zona Franca de Bogotá, el Grupo ZFB y la comunidad en general.

Zona Franca de Bogotá renueva certificación BASC V4: 2012.

2012

2013

Con la alianza Unifranca la Zona Franca de Bogotá y Fundación ZFB se convierten en pioneras en el desarrollo de grandes alianzas con universidades  y centros de formación para trabajadores y empresas usuarias.

2013

2014

En abril se constituye Proinversiones ZFB SAS, con el objetivo de desarrollar proyectos de urbanización y construcción de infraestructura y edificaciones en bienes propios o terceros en el TAN (Territorio Aduanero Nacional)

2014

2014

En octubre se constituye ZFB Technology Services SAS, con el objeto de administrar y operar infraestructura de centro de datos (Data Centers) en Colombia y la región andina.

2014

2014

Durante el transcurso del año se finaliza la construcción de los proyectos:

Planta de la empresa Phoenix, con un área de 13.568 metros cuadrados en la Zona Franca La Candelaria en Cartagena.

2014

2014

Proyecto BIG M1, 8 bodegas que suman más de 23.000 metros cuadrados en la Zona Franca La Candelaria en Cartagena (Bolívar).

2014

2014

Data Center 16 A con un  área de 2.135 metros cuadrados y 680 metros de área blanca, el segundo data center con Certificación Tier III del Uptime Institute, en Zona Franca de Bogotá. 

2014

2015

En marzo se constituye el Grupo ZFB como responsable de la dirección y control de las siguientes empresas: Usuario Operador Zona Franca de Bogotá, IFOU Usuario Operador, El dorado Usuario Operador, Desarrolladora de Zonas Francas , Construcciones en Zonas Francas, Proinversiones y Technology Services.

2015

2015

En julio, Desarrolladora de Zonas Francas finaliza la construcción de ZF Towers 135 A, un proyecto de clase mundial de 28.082 metros cuadrados para empresas de servicios de BPO y tercerización. La española Digitex S.A fue la primera empresa en instalarse.

2015

2015

6 tendencias globales de inversión tecnológica en el sector industria

ZF Towers 135 A adquiere pre-certificación LEED SILVER, otorgada por el US Green Building Council, quien certifica el desempeño ambiental en las construcciones. A la creación de esta línea de tiempo marzo de 2016, nos fue otorgada la certificación LEED GOLD.

2015

2015

En julio, la Zona Franca de Bogotá Usuario Operador constituye oficialmente ZFB Eldorado S.A.S – Usuario Operador de Zona Franca, con el objetivo de operar la Zona Franca Sanilla en Sesquilé   (Cundinamarca).

2015
Ir arriba