La construcción hecha a la medida, también conocida como Build to Suit (BTS), consiste en construir proyectos que se adapten a las necesidades de los clientes y de sus procesos productivos. Esta modalidad ofrece una serie de ventajas, que buscan mejorar la rentabilidad de sus proyectos.
En Grupo ZFB entendemos cuáles son las necesidades del mercado. Por eso, aquí le explicamos en qué consiste el BTS y cómo ayudamos a nuestros clientes a potencializar sus proyectos de construcción.
¿Qué es la construcción a la medida o Build to Suit (BTS)?
La construcción hecha a la medida es un modelo que se centra en las necesidades específicas del cliente. El inversor o desarrollador inmobiliario trabaja con el cliente para diseñar un proyecto que cumpla con sus requisitos, tanto funcionales como estéticos.
La construcción hecha a la medida se puede aplicar a una amplia gama de proyectos, incluyendo oficinas, almacenes, plantas industriales, centros de distribución, bodegas, entre otros.
Ventajas de la construcción hecha a la medida
La construcción hecha a la medida ofrece una serie de beneficios para los inversores, que pueden mejorar su rentabilidad.
Eficiencia: esta permite que el edificio se adapte perfectamente a las necesidades del cliente. Esto puede traducirse en una mayor eficiencia en los procesos productivos, acople en la cadena logística, personalización de espacios de maniobra operativa. etc.
Rentabilidad: también permite aumentar la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias. Esto se debe a que el edificio está diseñado para satisfacer las necesidades de un inquilino específico, lo que puede facilitar la obtención de un contrato de arrendamiento a largo plazo con opción de compra, el costo de construcción y desarrollo del proyecto puede proyectarse en el tiempo de arriendo lo que beneficia su CAPEX.
Valor añadido: la construcción hecha a la medida puede añadir valor a un activo inmobiliario debido a su personalización, lo que puede hace más viable su compra por parte del arrendador.
Imagen de Marca y Competitividad: una infraestructura hecha a medida puede ser una poderosa declaración de marca, sus espacios hechos a la medida pueden ser el segundo hogar de sus colaboradores y su operación puede ser un referente gracias a este aspecto.
Eficiencia de Costos: las empresas pueden optimizar el espacio y los recursos, lo que a menudo se traduce en un uso más eficiente de la inversión. Además, al evitar la necesidad de adaptar propiedades existentes, se reducen los costos de renovación y adaptación.
Se estima que puede haber una reducción entre el hecho, se pueden ahorrar recursos de inversión con disminuciones entre el 5% y el 25% de los costos, dependiendo del proyecto.
Control sobre el Proyecto: al estar involucrado desde la fase de diseño, el cliente tiene un mayor control sobre el proceso de construcción. Puede garantizar que se cumplan sus estándares y necesidades específicas,
Cómo invertir en construcción hecha a la medida
Los inversores pueden invertir en construcción hecha a la medida través de varios vehículos:
Desarrollo: el inversor puede desarrollar un proyecto de construcción hecha a la medida por su cuenta. Esto requiere experiencia y conocimientos en el sector inmobiliario.
Inversión en proyectos existentes: se puede invertir en un proyecto de construcción hecha a la medida que ya está en marcha. Esto puede ser una opción más segura para los inversionistas que no tienen experiencia en el desarrollo inmobiliario.
Inversión en fondos de inversión inmobiliaria: otra opción es la de invertir en fondos de inversión inmobiliaria que se especializan en la construcción a la medida o build to suit, lo que la convierte en una gran opción para ampliar la cartera inmobiliaria.
Ejemplos Exitosos de BTS
Varios ejemplos exitosos de construcción a medida en el mercado inmobiliario respaldan la eficacia de esta estrategia:
Centros de Distribución BTS: empresas de logística y comercio electrónico, como Amazon, han optado por proyectos BTS para satisfacer sus necesidades de centros de distribución de alta eficiencia.
Oficinas Corporativas: grandes corporaciones han utilizado BTS para crear oficinas corporativas personalizadas que reflejan su cultura y valores de marca, como es el caso de Google.
Instalaciones de Fabricación: empresas manufactureras han invertido en BTS para desarrollar plantas de producción de última generación, diseñadas específicamente para sus procesos.
Un proyecto que responde a sus necesidades
Grupo ZFB es una firma de gestión de fondos de capital privado altamente especializada, enfocada en los sectores logístico, de servicios e industrial, con presencia en varias regiones de Colombia.
Colaboramos estrechamente con compañías aliadas que cuentan con una sólida[1] [2] trayectoria en la creación de activos BTS y la operación de Zonas Francas. En el país, hemos logrado alcanzar un impresionante 38% de participación en el mercado de Zonas Francas, lo que nos convierte en una elección sobresaliente para los inversionistas.
El Grupo ZFB brinda a sus clientes la oportunidad de dar un salto significativo en sus respectivas industrias. Dentro del marco de estructuración de proyectos y gestión inmobiliaria, ofrecemos diversos acuerdos de financiamiento adaptados a sus objetivos. Esto posibilita que los inversores puedan personalizar la gestión de los proyectos, así como utilizarlos durante un período específico de acuerdo a sus necesidades.
Además, estos diseños se construyen bajo la certificación LEED, por lo que incorporan tecnologías como paneles solares, sistemas de recolección de aguas pluviales para uso en servicios sanitarios, y la utilización de ventilación natural a través de conductos de aireación. Esto no solo brinda una sólida garantía ambiental a nuestros socios y clientes, sino que también nos posiciona favorablemente en nuevos mercados internacionales.