Colombia en el radar mundial por atracción de inversión en Data centers

  • Del 23 al 24 de junio se llevó a cabo el encuentro virtual Tech Showcase España & LATAM, con las últimas innovaciones tecnológicas del mercado de Data Center en España y América Latina.
  • El eje central del evento, es que los profesionales del sector obtengan conocimientos técnicos para capitalizar las nuevas tecnologías, y así cada empresa mejore sus habilidades.
  • El régimen de zonas francas es un instrumento que facilita y promueve la atracción de centros de datos al país. 

Bogotá, julio de 2020 – Finalizó la versión 2020 de Tech Showcase España & LATAM, el congreso virtual más grande de la industria de Data Center en países de habla hispana, donde los asistentes conocieron las última novedades en servicios y productos de este sector con los mejores proveedores del mercado Latinoamericano. 

Dicho encuentro, se llevó a cabo del 23 al 24 de junio y se realizó en una plataforma digital que permitió conocer las últimas perspectivas del mercado, energía y refrigeración a través de conversatorios expuestos por expertos de todo el mundo en temáticas de data center.

El encuentro además socializó el crecimiento de los servicios en la nube y la transformación digital en los países Latinoamericanos. Para muestra de ello, Colombia se destacó por ser uno de los países líderes en innovación, adquiriendo un avanzado potencial que implica necesariamente una mayor demanda de servicios de centros de datos, ya que hoy en día, las empresas requieren de espacios para almacenar sus datos de manera eficiente y segura.

De acuerdo con Cloudscene, una plataforma que ofrece datos completos de la industria de centros de datos, proveedores de servicios y estructuras de red a nivel mundial, “Colombia cuenta con una población de más de 48,23 millones, es el país número 45 a nivel mundial en Cloudscene en función de la densidad del centro de datos. Con un PIB de US $ 292 mil millones, tiene 56 usuarios de Internet por cada 100 y el ecosistema de conectividad está compuesto por 16 centros de datos de colocación, 26 proveedores de servicios en la nube y 2 redes de redes”. 

Además, según datos de Procolombia “en los últimos 4 años, Colombia ha realizado importantes inversiones en la construcción de data centers que favorecen el fortalecimiento y crecimiento de la oferta tecnológica en el país, demostrando el potencial de crecimiento en centros de datos en Colombia”.

Las zonas francas, territorio ideal para Data Centers

“Las zona francas en Colombia estamos en constante búsqueda de nuevas tecnologías que nos permitan ser mucho más eficientes y óptimos en la inversión, para eso el régimen de zonas francas es un instrumento que facilita y promueve la atracción de este tipo de proyectos, porque nos hace económicamente más rentables, tanto a quien invierte como a quien lo opera”, destacó Diego Mauricio Gaitan, gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas.

Diego Mauricio Gaitan Galindo – Gerente Desarrolladora de Zonas Francas

El Grupo ZFB lleva trabajando más de 13 años en data centers lo que le ha permitido innovar en el mercado atrayendo a grandes inversionistas nacionales y extranjeros al país, además de grandes empresas de telecomunicaciones de la región o prestadores de servicio de centros de datos quienes instalan su infraestructura de TI y prestan los servicios de Hosting, Colocation y Cloud para los clientes finales como bancos, gobiernos, entre otros.

De acuerdo con Data Center Analytics, una publicación especializada del sector destaca el caso de los data center ubicados en las zonas francas, especialmente, el desarrollo de Grupo ZFB: “es un desarrollador de zonas francas especialista en el diseño y construcción de data centers en Colombia, cuenta con certificación de data Center tier III (disponibilidad de 99,982%, Redundancia, Escalabilidad y Eficiencia”. 

Para el 2021, el Grupo ZFB estrenará ZETTA Data Center Complex el centro de datos más grande del país ubicado en la Zona Franca de Bogotá. “Colombia se está posicionando como un importante referente de data centers en la región. Por eso, diseñamos un complejo de clase mundial: ZETTA Data Center Complex, es un proyecto que consta de cuatro fases que en total suman 4.560 m2 de área blanca y el objetivo es que se constituya como uno de los centros de datos más importantes del país” afirma Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB

Juan Pablo Rivera – Presidente Grupo ZFB

Esto demuestra, que el mercado de centros de datos en Colombia está en proceso de desarrollo impulsando los sectores de telecomunicaciones, e-commerce, financiero, entre otros; pues Bogotá funciona como un HUB, gracias a su ubicación estratégica, justo en la mitad de América; excelente conectividad digital; disponibilidad; equipo humano experto; temperatura y beneficios tributarios del régimen franco. 

Ir arriba