El segundo semestre de 2023 abre con un panorama favorable para la inversión inmobiliaria en los segmentos logístico e industrial debido a la alta demanda que estos inmuebles han presentado gracias a la reactivación económica post Covid y la dinamización del E-commerce en Colombia.
Otro factor positivo es la calificación del país por firmas consultoras de riesgo como Fitch Ratings y Moody’s, que confirman un escenario positivo mediante el mantenimiento de sus respectivas calificaciones (BB+ y BAA2) que reflejan estabilidad macroeconómica, jurídica, así como de sus instituciones.
“La reiteración de la calificación de deuda de Colombia y su perspectiva estable, otorgada por estas reconocidas consultoras de riesgo, refleja la solidez y la resiliencia de nuestro entorno económico, bajo un contexto de reformas, donde el marco regulatorio e Institucional se ha mantenido sin mayores cambios. Este entorno respalda nuestra estrategia como Gestor Profesional de Activos Inmobiliarios en medio de un panorama global fluctuante. La demanda interna y el fortalecimiento de las cadenas de valor logísticas impulsan la inversión en el mercado inmobiliario logístico e industrial y de datacenters en Colombia”, afirmó Alejandro Pieschacon, CIO de ZFB Capital Partners.
Factores que fortalecen la inversión inmobiliaria
Por otro lado, elementos como el desarrollo empresarial, los acuerdos institucionales que desempeñan un papel estabilizador en la política monetaria y económica, unido a la calificación de deuda que ofrece el país y los niveles de vacancia y absorción en el sector inmobiliario de servicios, logístico e industrial, son un referente para que el país mantenga y proyecte la demanda de este tipo de activos ideales para la inversión extranjera directa (IED) o para la diversificación de portafolios.
Según el informe de Cushman & Wakefield, que refleja el panorama de inmuebles logísticos para 2023 en Bogotá, el mercado presentó una tasa de vacancia general de 1,5 %, una cifra sin precedentes en este mercado.
En el caso del Distrito Capital, al cierre del primer semestre se registra una disponibilidad general de 45.360 m², aproximadamente 60.000 m² menos que el primer semestre del 2022, algunos de los cuales son bodegas diseñadas a la medida bajo el concepto Build to Suit, es decir, construidos a la medida del cliente.
En la actualidad, se encuentran en construcción 361.637 m², lo que representa un aumento del 38 % en comparación con el mismo período del año anterior, prueba de la buena dinámica comercial y del requerimiento de este tipo de espacios por parte de las principales compañías del País.
Estas cifras reflejan una demanda notable lo que destaca las oportunidades que se desarrollan a partir de la inversión en este tipo de activos, una opción interesante para quienes desean obtener una rentabilidad a partir de la renta de inmuebles diferentes a los proyectos de vivienda.
Diego Gaitán, experto en el sector inmobiliario logístico e industrial y Gerente General de la Desarrolladora de Zonas Francas, asegura que en el actual entorno económico y empresarial del país, ofrece una amplia gama de ventajas, “basándonos en nuestra experiencia dentro y fuera de Zonas Francas, identificamos que invertir en inmuebles logísticos, industriales y de servicios ofrece un retorno de inversión seguro debido a los contratos a largo plazo con arrendatarios AAA y una rentabilidad mayor respecto a otras opciones como la inversión en proyectos de vivienda. Estos espacios sostienen una alta tendencia de ocupación y demanda que en términos concretos, representan menores riesgos para los inversionistas”.
Un claro ejemplo del panorama de inversión extranjera directa en Colombia destinada a la compra de infraestructura de servicios es la llegada en enero de 2023 de la empresa mexicana KIO Networks, que adquirió el centro de datos Zetta Data Center Complex, un proyecto que fue estructurado, diseñado, construido y operado por el Grupo ZFB.