El futuro de las Zonas Francas basado en 7 retos

El futuro de las Zonas Francas basado en 7 retos

Durante los últimos años las zonas francas se han convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía en Colombia y como plataformas idóneas de distribución logística, producción industrial y de servicios para impulsar las importaciones y exportaciones que tienen un alto impacto en la estabilidad económica del país.

En el pasado Foro de Líderes Empresariales 2018, con el lema “Construyendo el futuro de los negocios inteligentes”, se trataron temas como las empresas del futuro que transforman la economía, entre ellos las Zonas Francas. Es por eso, que se resalta cuáles serían los principales retos a cumplir para la mejora del servicio que deben tener las  Zonas Francas en Colombia.

Si bien estas son definidas como áreas geográficas dentro del territorio nacional donde se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales, es necesario visualizarlas como ciudades inteligentes, así lo explica Juan Pablo Rivera, Presidente del Grupo ZFB: “Hoy las Zonas Francas deben ser pensadas para los usuarios, desde los ámbitos social, ambiental y económico; hay que pensar fuera del contenedor, ya que los usuarios y empresas requieren día a día otro tipo de necesidades y hay otro tipo de comercio en crecimiento como el comercio electrónico”.

Pensar en las Zonas Francas en Colombia primero como ciudades inteligentes donde entre en sinergia el medio ambiente, la movilidad, la infraestructura, sus habitantes y el sector económico, es trabajar desde la eficiencia y la inclusión de factores como la tecnología y la creatividad para la productividad de la industria en los diferentes territorios.

A esto se le suma en segunda instancia la importancia de los entornos sostenibles. Estas son prácticas empresariales que desde su concepción tienen el doble propósito de dar utilidades para la organización y mejorar las condiciones sociales, ambientales o económicas de una población específica relacionada con la empresa; es por esto que se recomienda pensar en espacios que utilicen energías renovables, incentivar el uso de vehículos eléctricos y el reciclaje a los empleados y organizaciones.

Tercero, seguridad en los procesos logísticos, industriales o administrativos, son uno de los principales retos a futuro: “para las Zonas Francas la seguridad es un elemento fundamental. Deben ser zonas transparentes y que generen confianza. La Zona Franca de Bogotá es un ejemplo claro de ello: su infraestructura tecnológica de primer nivel, sus condiciones de sostenibilidad que recomiendan las organizaciones en su normatividad como las normas internacionales de calidad ISO 9001:2008 e ISO 28001:2007 y la BASC, las cuales buscan promover el comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales” comentó Juan Pablo Rivera, Presidente del Grupo ZFB.

Cuarto, Expectativas laborales del futurocon la implementación del teletrabajo como un beneficio en mejorar la calidad laboral de los empleados a futuro. Según cifras de la Agencia de Seguro Bolt, por cada teletrabajador una organización puede ahorrarse hasta USD$11.000 al año, a la vez que cada empleado que trabaje desde su hogar podrá ahorrarse entre USD$2.000 y USD$7.000 en transportes, alimentación y vestuario.

Como quinto lugar, en temas de Educación y capacitación continua, todas las empresas en especial las que innovan constantemente deben contribuir a la capacitación y entrenamiento de sus empleados, las capacitaciones más enfocadas a la analítica y menos dirigidas a la operatividad de las funciones, ampliación en conocimientos de idiomas, en manejo de herramientas tecnológicas y competencias transversales desde las diferentes áreas del conocimiento y profesión.

La formación online requiere de un 40 a 60% menos tiempo que la presencial y aumenta las tasas de retención del conocimiento hasta un 60%, así lo confirman estudios del IMF Bussines School, lo cual nos invita a las empresas del futuro a pensar en las amplias posibilidades que hay para capacitar a nuestros empleados, reduciendo costos en la comodidad y formación personalizada”, explicó Rivera.

Zonas Francas Inteligentesestaría en sexto lugar ya que la era de la digitalización ha permeado en todos los espacios industriales y económicos; por eso es importante pensar en Zonas Francas Inteligentes, estas deben ser eficientes y tecnológicas: Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Virtual Reality, Big Data, Industria 4.0, son conceptos actuales que pertenecen a la transformación digital y que toda Zona Franca debe implementar. La agilidad en el ingreso de vehículos y personas, la aprobación de formularios de manera automática, seguimiento en tiempo real y optimización logística, son algunas actividades que deben incentivar a las empresas usuarias de zonas francas a que se vuelquen a una cultura de innovación.

Por último y en séptimo lugar, la economía naranja ysus enfoques en los diferentes sectores de la industria en industrias creativos, TIC y artes en Colombia, sector que es y va a ser importante en el desarrollo de las Zonas Francas como centros industriales de logísticas, inmobiliarios y datacenter en temas tecnológicos. 

Ir arriba