ZF Towers, escenario de un nuevo Comité de Usuarios en la Zona Franca Bogotá

ZF Towers, escenario de un nuevo Comité de Usuarios en la Zona Franca Bogotá

Pie de foto: Aproximadamente 80 representantes de los usuarios de la Zona Franca de Bogotá asistieron al Comité de Usuarios.

Las últimas novedades del Comercio Exterior en Colombia, el comportamiento de las operaciones de comercio exterior desde la ZFB, las últimas actualizaciones tecnológicas realizadas al software Piciz y la implementación de nuevos programas de RSE, los temas más destacados del Comité.

El auditorio 1 del Edificio  ZF Towers fue escenario de un nuevo Comité de Usuarios con el propósito de dar a conocer a los asistentes las últimas novedades respecto al comportamiento del comercio exterior en Colombia, el análisis y comportamiento de las operaciones de comercio exterior desde la Zona Franca de Bogotá, los últimos cambios normativos dados por el Decreto 2147 de 2016, las últimas actualizaciones tecnológicas realizadas al software Piciz Web, líder tecnológico para la gestión integral de zonas francas y parques industriales y la implementación de nuevos programas de Responsabilidad Social Empresarial. A continuación un breve recuento de lo más destacado.

Comportamiento del Comercio Exterior en Colombia

De acuerdo a las más recientes cifras emitidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el comercio exterior en Colombia presentó un aumento del 11.9% respecto al 2017, pasando de $US3.778 millones CIF en junio de 2017 a $US4.228 millones CIF en 2018. Los sectores que más presentaron aumento para esta ocasión fueron manufactura (76.6%), agropecuarios, alimentos y bebidas (13.7%), combustibles e industria extractiva (9.6%).

En cuanto a las exportaciones, a julio de 2018 se presentó un aumento del 16.2% respecto al 2017, al pasar de US$3.103 millones FOB a US$3.604 millones FOB en 2018. Combustibles e industrias extractivas (60.9%), manufacturas (19.6%), productos agropecuarios, alimentos y bebidas con (15,9%) y otros sectores (3.5%), los que más aumentaron.

Operaciones Zona Franca de Bogotá

La Zona Franca de Bogotá cuenta con un clúster empresarial de más de 400 empresas las cuales generan aproximadamente 80.000 empleos entre directos e indirectos. Dentro de este panorama, el 53% pertenece a empresas del sector logística, 27% de empresas de servicios, 12% de empresas de comercio y 8% de empresas del sector industrial. Hay que recordar que la Zona Franca de Bogotá es operada por el usuario operador más importante de Colombia el cual opera el 33% del total de las Zonas Francas en Colombia. De acuerdo a la Dirección de Operaciones de la ZFB, a corte de agosto del 2018, la Zona Franca de Bogotá ha realizado un total de 155.241 operaciones de comercio exterior con un valor FOB de $USD 5509 millones.

Actualizaciones Decreto 2147 de 2016 y software Piciz Web

Uno de los temas a destacar dentro del Comité de Usuarios fue las últimas actualizaciones dadas para Piciz, Software desarrollado por la Zona Franca de Bogotá para la gestión integral de Zonas Francas y Parques Industriales. Diego Vargas, Gerente General de la Zona Franca de Bogotá expresó al respecto: “Nuestro sistema informático para el control de zonas francas es un software que se mantiene en pleno desarrollo. La última actualización que le hicimos se dirigió a poner a punto el sistema informático para cumplir con las nuevas exigencias normativas que en materia aduanera impuso los Decretos 2147 de 2016 y 659 de 2018. A pesar de que muchos de los cambios regulatorios de las operaciones de comercio exterior previstos en estas normas no han entrado en vigencia, desde el Grupo ZFB y la Zona Franca de Bogotá quisimos anticiparnos para dejar listo el software y así estar preparados para cuando la DIAN determine lo correspondiente”.

“En materia de bases de datos e infraestructura, es muy destacable la inversión que ha hecho nuestro grupo empresarial para aliarse con Oracle a fin de contratar los servicios de infraestructura a la nube, lo cual nos permitirá un rendimiento uniforme y predecible, y a un nivel de escala empresarial para desarrollar, integrar, controlar y asegurar las aplicaciones sobre las cuales funciona nuestros aplicativos”.

Proyecto migración a la nube de Oracle

Los usuarios asistentes al Comité también tuvieron la oportunidad de conocer el nuevo proyecto en marcha del software Piciz, el cual tiene como principal objetivo migrar la plataforma de Piciz y las solicitudes a la nube de Oracle Cloud Platform. Dentro de sus principales beneficios se encuentran:

  • Respaldo de Oracle Cloud Platform para la prestación del servicio PICIZ, proporcionando una plataforma segura, flexible y escalable.
  • Mejora en los tiempos de respuesta en la Recuperación de Desastres (DRP) y Plan de Continuidad de Negocio.
  • Backup en línea de la base de datos y las imágenes en alta disponibilidad.
  • Rápido acceso a nuevas herramientas de Oracle que resultan en innovación.
  • Capacidad para adelantarse a las tendencias y cambios tecnológicos.
  • Capacidad para ampliar los servicios de Piciz de una forma ágil y eficiente.
  • Seguridad (cifrado de datos en la base de datos).

Rutas compartidas y ZFB diversa e incluyente

Un último punto se desarrolló dentro de esta actividad a través de la Dirección de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo ZFB. Aquí, los usuarios pudieron conocer 2 de los más recientes proyectos enfocados a la generación de empleo y mejoramiento en las condiciones de movilidad y transporte. En primera instancia, se dio a conocer el proyecto Rutas Compartidas ZFB cuyo principal objetivo es facilitar la movilidad de los colaboradores que a diario se desplazan desde sus hogares hasta la Zona Franca de Bogotá y viceversa. 

«Hoy le presentamos a los usuarios el lanzamiento de la prueba piloto de este proyecto; el alto volumen de personas desde toda la ciudad y que en ocasiones hacen hasta 3 transbordos para llegar a la ZFB y la escasa oferta de servicio público en sus diferentes modalidades, fueron algunas de las razones por las cuales decidimos tener esta iniciativa. Nosotros proponemos un modelo de rutas empresariales compartidas entre 7 compañías ubicadas dentro del parque empresarial con el propósito de facilitar la movilidad de nuestros colaboradores», expresó Marcela Rodríguez, Directora del área de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo ZFB»

Como segundo punto, se presentó el programa ZFB Diversa e Incluyente, cuyo principal objetivo es fomentar la inclusión laboral con enfoque diferencial, buscando igualdad de oportunidades y reducción de prácticas discriminatorias en las empresas ubicadas en la Zona Franca de Bogotá. «A través de la alianza empresarial para la inclusión laboral Zona Franca de Bogotá conformada por la Fundación ZFB, el Servicio Público de Empleo, la Agencia pública de empleo del SENA, prosperidad social y la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, queremos facilitar el reclutamiento de personas para sus ofertas laborales y abrir un espacio para el empleo a todos los grupos de interés que estén interesados en hacer parte de las empresas de la ZFB», concluyó Rodríguez.

Vea también: Seminario La Importancia de la Nueva Regulación Aduanera para su negocio

Ir arriba