¿Qué empresas pueden funcionar desde una zona franca?

¿Qué empresas pueden funcionar desde una zona franca?

El mundo de los negocios es un gran desafío para las compañías que buscan una mayor participación de mercado, al verse inmersas en un escenario de alta competitividad y dinamismo. En medio de ese panorama, ¿cómo lograr ser una empresa de reconocimiento que optimice sus utilidades? ¡Esa es la cuestión!

Si bien no existe una respuesta absoluta a esta pregunta que inquieta a infinidad de empresarios e inversionistas; el Régimen Franco como instrumento para promover la inversión y la generación de empleo, otorga incentivos tributarios que pueden llegar hasta un 38%. Para saber si su empresa puede operar desde una zona franca y cómo ser más competitiva, conocer la esencia de los parques empresariales, así como los posibles clientes, empresas y aliados para el desarrollo de su plan será clave. Tras hacer este análisis, podrá enfocar el proyecto con seguridad garantizada y optimización de sus recursos.

Como bien afirma la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), las zonas francas han sido usadas en Latinoamérica por más de 90 años como instrumentos para la atracción de inversión extranjera, creación de nuevos empleos y crecimiento económico nacional, brindando incentivos en materia de aranceles e impuestos a las empresas que operan bajo el Régimen de Zonas Francas.

Colombia se destaca por ser el país latinoamericano con el mayor número de zonas francas en la región, contando con 101 en total, de las cuales 19 se encuentran en el departamento de Cundinamarca, en donde está la capital del país, Bogotá. En este contexto, desde su creación en el año 1993, ZFB Usuario Operador fue designado como usuario operador permanente de la Zona Franca de BogotáZFB Usuario Operador, hace parte del Grupo ZFB, grupo empresarial líder en la gestión y desarrollo de entornos competitivos para los negocios.

Partiendo de una visión conceptual que valora a una zona franca como un área geográfica delimitada dentro del territorio colombiano, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior, los objetivos de cualquier zona franca se enmarcan bajo la Ley 1004 de 2005 artículo 1º, entre los que se encuentran:

  • Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.
  • Ser el polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca.
  • Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos.
  • Promover la generación de economías de escala.
  • Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.

Clases de zonas francas y tipos de usuarios (empresas)

Existen tres tipos de zonas francasPermanentes, Especiales o uniempresariales, y Transitorias. ¡Veamos básicamente en qué se diferencian!

  1. Permanente: es aquella zona franca con un área determinada en donde varias empresas (usuarios) desarrollan sus actividades industriales, comerciales o de servicios.
  2. Especial o uniempresarial: tipo de zona franca en donde una sola empresa (usuario industrial), independientemente del área geográfica donde se ubique, tiene la posibilidad de amparar su actividad con los incentivos del Régimen de Zonas Francas. Se trata de proyectos de alto impacto económico y social para el país. Admite, entre otras, las siguientes modalidades:
  • De bienes
  • De servicios
  • De servicios de salud
  • De proyectos agroindustriales
  • De sociedades portuarias
  • De reconversión de empresas existentes
  1. Transitoria: es aquella que se autoriza para la celebración de ferias, exposiciones, congresos o seminarios trascendentales para la economía y el comercio internacional del país.

Estas áreas de desarrollo industrial para los países son administradas y dirigidas por sociedades de carácter privado denominadas Usuario Operador, responsables de verificar el cumplimiento de las normas de comercio exterior. ZFB Usuario Operador, del Grupo ZFB, opera 35 zonas francas a nivel nacional, siendo la empresa con mayor presencia y administración de estos parques industriales. Por otro lado, las empresas que se instalan en ellas son llamadas Usuarios Calificados y se clasifican de acuerdo con la actividad que desarrollan.

Si quiere saber si su empresa puede ser calificada como usuario para funcionar desde una zona franca y contar con la mejor infraestructura, conectividad, competitividad y servicios, conozca los distintos perfiles para Usuarios Calificados:

  • Usuario de Bienes Industriales: se encarga de producir, fabricar, transformar o ensamblar bienes en una zona franca y destinarlos prioritariamente a los mercados externos.
  • Usuario de Servicios: se constituye para prestar servicios en una zona franca y destinarlos, prioritariamente, a los mercados externos. Puede desarrollar las siguientes actividades: 
  1. Logística, transporte, manipulación, distribución, empaque, reempaque, envase, etiquetado o clasificación.
  2. Telecomunicaciones, sistemas de tecnología de la información para captura, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos, y organización, gestión u operación de bases de datos.
  3. Investigación científica y tecnológica.
  4. Asistencia médica, odontológica y en general de salud.
  5. Reparación, limpieza o pruebas de calidad de bienes.
  6. Soporte técnico, mantenimiento y reparación de equipos, naves, aeronaves o maquinaria.
  7. Auditoría, administración, corretaje, consultoría o similares.

Las personas jurídicas que soliciten la calificación como Usuario Industrial de Bienes y Usuario Industrial de Servicios, deberán estar instaladas exclusivamente en las áreas declaradas como zona franca y podrán ostentar simultáneamente las dos calidades. El servicio ofrecido por el Usuario Industrial de Servicios deberá ser prestado dentro de la zona franca.

  • Usuario Comercial: persona jurídica que se constituye para prestar servicios de almacenamiento, conservación, manipulación, distribución, empaque, reempaque, clasificación o limpieza de bienes destinados a los mercados externos o al mercado nacional.
  • Usuario Administrador: para las zonas transitorias existen entidades administradoras del área para la cual se solicita la declaratoria, con capacidad legal para organizar eventos de carácter internacional, así como para desarrollar actividades de promoción, dirección, y administración del área.
  • Expositor: usuario de las Zonas Francas Transitorias que con ocasión  de la celebración de un evento de carácter internacional realiza un contrato con el usuario administrador en calidad de expositor.

Cabe aclarar que la persona jurídica que adelanta las obras de urbanización, construcción e infraestructura de servicios y edificaciones como también  las empresas de servicios de apoyo tales como restaurantes, cafeterías, hoteles, servicios de vigilancia, de aseo y mantenimiento, de salud, guarderías, de transporte, no son considerados usuarios de las zonas francas, y por tanto, no gozan de  los incentivos que otorga el Régimen Franco. 

El Grupo ZFB es una organización empresarial que cuenta con más de 18 años de experiencia y liderazgo, construyendo, desarrollando, promoviendo, operando y administrando zonas francas en Colombia. Está conformada por siete compañías orientadas al resultado y un equipo de talento humano comprometido con sus clientes, que ponen a disposición su conocimiento, experiencia y valores para el desarrollo de entornos competitivos para los negocios, bajo lineamientos de transparencia, seguridad, innovación y sostenibilidad, generando valor a grupos de interés. Entre sus empresas se encuentra ZFB Usuario Operador que cumple un papel fundamental dentro de las zonas francas.

Si su empresa busca una solución integral para el desarrollo del negocio y el crecimiento sostenido de sus ingresos, ZFB Usuario Operador, del Grupo ZFB, le brinda todo el apoyo para promover y desarrollar acciones en forma confiable, ágil y oportuna, además de proveer la infraestructura y los servicios que le permitirá a su negocio ser más competitivo. Nuestra prioridad es la industrialización de bienes y la prestación de servicios, así como el fortalecimiento de la competitividad de las empresas (agregar el enlace real una vez publicado el post) para aprovechar las oportunidades del comercio nacional, internacional y todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se presentan en la actualidad para Colombia.<h3>Empresas que funcionan desde una zona franca</h3>

Por su parte, Zona Franca de Bogotá S.A., es un parque empresarial de desarrollo de actividades industriales, de bienes y servicios con un clúster de casi 400 empresas, calificadas y de apoyo, de los sectores de industria, logística, comercio, servicios y tecnología, uniendo en un solo lugar a compañías nacionales e internacionales.

Si su empresa requiere un espacio apropiado de desarrollo industrial y expansión a nivel global para su negocio; el Grupo ZFB está listo para ofrecer la asesoría y servicios que su empresa necesite.

Ir arriba