Régimen Franco hará más competitiva a la industria en Colombia

Régimen Franco hará más competitiva a la industria en Colombia

En materia de comercio exterior, diferentes sectores económicos en Colombia como industria, logística, servicios y tecnología, entre otros, se beneficiarán con la entrada en vigencia del nuevo decreto de zonas francas y la nueva reglamentación del Régimen Franco, a través de la Ley 1819 de del 29 de diciembre 2016 sobre la Reforma Tributaria.

De acuerdo con Diego Francisco Vargas, gerente general de Zona Franca de Bogotá, el impacto positivo se verá en operaciones hacia el exterior, al facilitarse y simplificarse los procedimientos aduaneros de los empresarios instalados en las zonas francas, como nuevos Operadores de Comercio Exterior.

En los aspectos financieros, la reforma tributaria aprobada estableció incentivos tributarios como la tarifa de renta del 20% y ratificó la exención del IVA para la compra de materias primas que permitirá a los industriales tener en las zonas francas entornos competitivos para la producción de bienes y servicios destinados en buena parte a los mercados externos.

Juan Pablo Rivera Cabal, presidente del Grupo ZFB, afirmó que con “las anteriores resoluciones había incertidumbre sobre la estabilidad jurídica de las empresas, pero ahora quedan muy claras las normas y su importancia en el desarrollo de industria, logística y ofrecimiento de servicios desde las zonas francas”.

También señaló que el compromiso con el desarrollo de país se ha visto reflejado en la creación de 108 zonas francas con inversiones superiores a los $40 billones de pesos en los últimos 10 años y la generación de más de 250 mil empleos directos e indirectos.

Impacto por sectores

El Grupo ZFB desarrolló un modelo estadístico para medir el impacto del nuevo decreto y la reforma tributaria en los sectores industriales de químico, plásticos, impresión, textil, call center, BPO, KPO, servicios, logística y manufactura, el cual muestra que el impacto del Régimen Franco sobre el margen neto de las empresas por cada sector será de un 22.6% en promedio y la competitividad en rentabilidad mejorará hasta en un 45.8%.

Con la eliminación del CREE, creado el 1 de enero de 2013, y la exoneración del pago en parafiscales para las Zonas Francas Permanentes calificadas antes de 2012, se contará con mayor competitividad para empresas intensivas en mano de obra como resulta ser el caso de los call center.

La exoneración es común para todos los regímenes tributarios y las zonas francas gozan de ventajas competitivas en materia de impuestos, por tanto su margen neto resulta ser mayor en todos los sectores analizados. Esta diferencia en mayor competitividad se encuentra en promedio entre el 16.5% y el 19.3% con respecto al territorio aduanero nacional.

La exención del pago del IVA para empresas calificadas en zonas francas, cuya inversión esté destinada a activos fijos productivos, permitirá obtener un mayor retorno sobre la inversión frente al territorio aduanero nacional grabado con la tarifa general de impuesto sobre las ventas del 19%. De esta forma, la ganancia promedio en competitividad se encuentra entre el 26% y el 42% con respecto a su tasa interna de retorno para los sectores industriales analizados dentro del régimen de zonas francas.

Con la actual normatividad colombiana se contará con una diferencia promedio de hasta el 64% para algunos de los sectores analizados, en términos de la tasa efectiva marginal de impuestos pagada por las empresas en el territorio aduanero nacional frente aquellas que se instalen en una zona franca.

Más información

Ir arriba