Zona Franca Bogotá y DIAN desarrollan tecnología para procesos de exportación

Zona Franca Bogotá y DIAN desarrollan tecnología para procesos de exportación

Se firmó el acta oficial que avala el acuerdo entre Zona Franca de Bogotá Usuario Operador, empresa del Grupo ZFB, y la DIAN, para el desarrollo de la aplicación tecnológica denominada “Solicitudes de Servicio” para el agendamiento de procesos de inspección, exportaciones e importaciones. 

Según la Aduana de Bogotá, esta tecnología es importante para reorganizar el trabajo sistemáticamente, donde el proceso para desaduanar mercancías a través del agendamiento de citas se realizará de forma directa y precisa, optimizando los tiempos de las inspecciones en las empresas. Sin embargo, los usuarios lo pueden hacer de forma voluntaria, ya que se seguirá con el método tradicional para aquellas empresas que no deseen realizarlo sistemáticamente.

Por su parte, Zona Franca de Bogotá indicó que se verán beneficiados 201 usuarios de industria y logística, y más de 14.000 mil importadores que utilizan el parque industrial para realizar operaciones de importación y exportación durante el año.

Actualmente se presentan más de 1.200 declaraciones de importaciones al día, lo que implica que el nuevo flujo de procesos implementados con la DIAN va a permitir una optimización en tiempos con las agencias de aduanas, los usuarios calificados de la zona franca y los importadores.

Asimismo, la herramienta permitirá el agendamiento de las inspecciones físicas que arroja el sistema para que los inspectores lleguen a una hora específica a hacer el levante de la mercancía, proceso que después de ser radicado demoraba el día completo; con la nueva aplicación las empresas se verán beneficiadas en optimización de tiempos no mayor a una hora y media.

Por último, el Grupo ZFB viene trabajando en estrategias que han permitido mejorar procesos internos, identificar necesidades de los usuarios y sus clientes; logrando potencializar el servicio y los tiempos de respuesta de las operaciones de importaciones y exportaciones al interior de Zona Franca de Bogotá.Mayor información

Ir arriba